Normativa de presentación de originales

Normas de Colaboración

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La revista científica Arte Terapia Escénica, es una revista internacional que recibe trabajos para publicación en las formas de artículos científicos originales no publicados. La aceptación de estos dependerá de la decisión del Comité Editorial.

Para publicaciones se aceptan como lenguajes tanto el español como el inglés. Asimismo, los autores deben hacer revisar sus artículos por expertos con sólidos conocimientos de gramática, sintaxis y estilo de la escritura científica. El uso inapropiado del lenguaje puede conllevar al rechazo temporal de un artículo. Todos los artículos recibidos serán revisados en su forma y contenido por 3 expertos reconocidos usando el método del doble ciego.

Los artículos deben abordar aspectos relacionados a las áreas de las artes escénicas, la terapia psicológica a través de las artes, la psicología, la comunicación audiovisual, la danza, el teatro terapéutico, la música en la terapia y todo arte implicado en el desarrollo cognitivo y psicológico. La aceptación de artículos que aborden cualquier otro tipo de tópicos relacionados será discutida por el Comité Editor.

El contenido de los artículos debe representar una contribución significativa al cuerpo del conocimiento científico y debe reunir además los requerimientos siguientes:

  1. Originales. Los artículos deben ser enviados con una carta de acuerdo entre los autores. En esta carta, el autor responsable y los co-autores deben declarar que el artículo enviado no ha sido publicado previamente, así como su aprobación con respecto a la forma y contenido. La firma de todos los autores debe ser incluida Los autores deben preparar los manuscritos de acuerdo con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6ª ed).

Se recomienda enviar el artículo al correo electrónico arteteraiaescenica@gmail.com en formato Word. Recomendamos usar “. Doc” en lugar de “. Docx”, por posibles problemas de incompatibilidad. Las tablas, figuras y anexos deben incluirse en hojas separadas (pero en el mismo documento de Word), una por página. Si el artículo es aceptado, se anexaran las figuras y/o fotos de manera independiente. Los artículos deben ser inéditos y no haber sido enviados a otra revista. Todos los trabajos aceptados pasan a ser propiedad de Arte Terapia Escénia. Los artículos deben contener: Título y resumen (español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones e implicaciones, agradecimiento y referencias bibliográficas.

  1. Título. El título debe describir la esencia del artículo de manera clara y concisa, debiendo aparecer en español e inglés. Debe incluirse un título corto para ser usado como tope de página.
  2. Autores. Todos los autores deben ser listados por su nombre completo en el orden respectivo (nombres y apellidos) dejando un espacio debajo del título. Si trae dos apellidos deben separase por un guión. El número de autores es ilimitado. Excepciones deben ser requeridas por escrito al Editor-Jefe por medio de una carta explicativa, especialmente cuando los autores pertenezcan a instituciones diferentes. La afiliación institucional de los autores debe ser señalada mediante numerales superíndices, y con un asterisco superíndice al autor para correspondencia. Seguido al asterisco superíndice, deberá indicarse teléfono, fax y/o dirección electrónica del autor para correspondencia. No se acepta colocar en los autores de cada referencia, los términos “y col” ó“et al”. Deben colocarse todos los autores reales de un artículo.
  3. Resumen. En español e inglés con un máximo de un máximo de 125-180 palabras escritas en un aparte separado.
  4. Palabras clave. Estas son necesarias para la ubicación del trabajo en índices internacionales y bases de datos. Incluir un máximo de 5, en español e inglés en el resumen y abstract, respectivamente. Deben ser separadas con punto y coma.
  5. Tablas. Deben citarse apropiadamente en el texto y colocarseluego de ser nombradas dentro del texto, identificadas y enumeradas consecutivamente con números romanos. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo. Abreviaciones o símbolos deben ser explicadas al pie de la tabla. El encabezamiento debe ir sobre la tabla en mayúsculas, en español o inglés, dependiendo del idioma en que el trabajo fue escrito; no ambos simultáneamente. No se aceptan fotocopias. Haga las tablas tan simples como sea posible. Las tablas deben ser auto-explicativas con el encabezamiento y notas al pie, permitiendo su comprensión sin necesidad de recurrir o referir el texto, no se aceptan referencias bibliográficas en las tablas.
  6. Figuras. Incluyen fotografías y gráficos. Las figuras deben citarse apropiadamente en el texto inmediato a su señalamiento, identificadas y enumeradasconsecutivamente usando números arábigos. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo, debiendo colocarse debajo de la figura en mayúsculas, en español o inglés, dependiendo del idioma en que el trabajo fue escrito; no ambos simultáneamente. No se aceptan fotocopias. Las fotografías deben ser identificadas en el reverso con un número y una flecha indicando la orientación correcta. En los casos de microfotografías, debe indicarse la magnificación usada. Figuras a color son normalmente impresas en blanco y negro con la aprobación del autor.
  7. Conclusiones: Las mismas deben ser claras y precisas, en ellas no se aceptan llamados a Referencias Biográficas
  8. Agradecimiento. Sólo se aceptan agradecimientos institucionales.
  9. Referencias Bibliográficas. Las referencias aparecerán en el apartado “Referencias bibliográficas”, por orden alfabético. Algunos ejemplos:
    • Libros:
    Quay, H. C., & Hogan, A. (1999). Handbook of disruptive behavior disorders. New York: Plenum.• Capítulos de libro:
    Dweck, C., & Elliot, D. S. (1983). Achievement motivation. In P. H. Mussen, & E. M. Hetherington (Eds.), Handbook of child psychology. Vol IV: Social and personality development (pp. 643-691). New York, NY: Wiley.

    • Artículos de revista:
    Monette, S., Bigras, M., & Guay, M. C. (2011). The role of the executive functions in school achievement at the end of Grade 1. Journal of Experimental Child Psychology, 109(2), 158-173. doi: 10.1016/j.jecp.2011.01.008

MUY IMPORTANTE: Cuando un trabajo sea devuelto a la Revista previamente corregido por los autores, no podrá ser sometido a corrección posterior a su publicación.